miércoles, 23 de enero de 2013

Fixie: "Recuperación de una bici de carreras"



Hace unos días apareció mi hermano con un “testo” como decimos en mi familia: quería pintar una antigua bici de carreras.
Una vieja BH, que había que convertir en “Fixie”. ¡Yo no sabía ni que era eso! Luego, una vez que me lo explicó y haciendo memoria, si que las había visto por el barrio madrileño de Fuencarral.
Para el que no lo sepa, son bicis, de piñón fijo, muy elementales y que están poniéndose de moda por los jóvenes y no tan jóvenes “chavales” alternativos.
Como a mi me gustan bastante los retos y enredar, me pareció un proyecto fantástico.



Lo primero que hicimos fue desmontar hasta la última pieza la bici, hasta quedarnos con el cuadro “pelao y mondao”  ...y sin encomendarnos a nadie, pasamos a eliminar la pintura existente. 

Utilizamos decapante, lija de todos los colores y granos, taladradora con adminículo al efecto para los recovecos más inaccesibles…en fin todo lo posible para dejar en pelotillas el cuadro de la bici. 
Luego hemos leído que no es necesario tanto lío y que solo con lijar la capa más superficial de la pintura es suficiente.

Reparamos un par de heridas de guerra y abollones con masilla epoxi de Ceys, que dice que lo arregla todo. Fué sencillo tal y como pone en el botecillo. Se mezcla como la plastilina y endurece como el acero. Se aplica con los dedos y esperamos. Acto seguido pasamos la lija hasta dejar el cuadro como si no tuviera defectos.

Bueno al grano, lo  más importante es que el cuadro quede como pulido y libre de impurezas que luego se ensalzarán tras la pintura. Limpiamos bien con disolvente o acetona para eliminar restos de grasa. Antes de pintar, las manos deben estar limpias, cuanto más mejor.

Aquí deberia poner una foto del cuadro preparado tras el lijado, pero se me olvidó hacerla. Tampoco tengo foto del cuadro con la pintura base.

¿Pintura? Tras mucho leer, nos decantamos por lo que parecía más accesible para nosotros: "Pintura de poliuretano".
La pintura de coche resultaba carísima y solo nos vendían botes grandes con el consiguiente desperdicio de material.

Lo primero que dimos fue una capa de imprimación que nos sirviera como antioxidante y base para la pintura definitiva. 
Después pasamos al color que cubriría en principio todo el cuadro de la bici. En nuestro caso un azul celeste.

Importante:
     - Encintamos con cinta de carrocero las partes que queremos que no se pinten.
    -  Nuestro primer problema fué la “Piel de melocotón”. A lijar de nuevo. Puede ser que nos ocurriera por aplicar la pintura demasiado espesa.
     - No olvidar diluir la pintura con disolvente al poliuretano hasta alcanzar la textura ideal para aplicar con pistola. ¿Cual es esa textura? Buena pregunta…hay que hacer pruebas o tener experiencia. 
     - Mi consejo es cubrir con la pintura hasta el punto justo de que no me llegue a hacer churretes.

Ahora encintamos de nuevo con cinta de carrocero para crear algún dibujo, detalle especial o letras.



Las letras que dan nombre a la bici, las hicimos sobre el típico plástico adhesivo de forrar libros, al que dibujamos dichas letras en negativo y recortamos con un cuter. Creo que la próxima vez tambien haremos las letras sobre cinta de carrocero pues se despega mejor que el plástico adhesivo.

En la foto, aparecemos con cara de incertidumbre y ansiedad de ver los resultados.



Primeros resultados obtenidos, despegamos la cinta con la pintura no del todo seca para que no se levante la pintura junto a la cinta de carrocero.


 Ah! y como quisimos sobreproteger la pintura, a la vez que disimular el escaloncillo creado entre los distintos colores, aplicamos una mano extra de barniz al poliuretano.





Los cambios mecánicos y extras de la bici son:
     - Bielas.
     - Rueda de piñon fijo. Cubiertas recicladas.
     - Eje de pedalier.
     - Cadena y sillín vintage.
     - Cinta para el manillar.

Me pareció algo peligroso la idea de no tener ningun tipo de freno y decidímos mantener el delantero como emergencia.


El detalle del nombre, es de lo que mas orgulloso estamos.



Fotos que muestran el resultado final.







Ya tenemos lista la bici "Fixie" de piñon fijo. Dedicada especialmente a nuestra abuela.

Un saludo y nos vemos en la siguiente ñapa. Hasta pronto.

   Leo


 

4 comentarios:

  1. De que marca es la pintura de poliuretano que has usado y que te ha costado? Es que yo estoy haciendo lo mismo y las cantidades mínimas de pintura que encuentro son de 1 kg y me sale carísimo! Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  2. hola! te ha quedado muuy bien. me gusta los detalles naranjas.tengo una fixie pero le hace falta una manica de pintura. y aun solo estoy mirando paginas,videos,etc etc y como lo explicaas tu,me gusta,ademas te ha quedado muy bien.
    tengo pistola de esmaltar y compresor de aire,con caudal fijo.pero nose si hacerlo con sprays o con pintura comprada para la pistola... que tipo de pintura has utilizado tu?? un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estaba buscando fuentes para pintar una frase en mi fixie, y he visto esta imagen en google, muy buen proyecto, enhorabuena lo de los detalles de los racores antiguos en naranja genial! A fixear :) www.asfixiadoscrew.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Que guapa te a quedao..la pintura brutal...esque..brutal

    ResponderEliminar