lunes, 7 de enero de 2013

Un "Scrimshaw"

El scrimshaw es un técnica de dibujo sobre hueso cuyo origen está en los balleneros del siglo XVIII.
Los scrimshanders originales, rayaban huesos y barbas de ballena que luego coloreaban con tintes marrones o negros para ensalzar sus dibujos.
Desde aquellos tiempos, la técnica ha ido evolucionando y adaptandose a las nuevas formas de entenderse este arte, y ahora se realizan trabajos en muchos y variados materiales, con  herramientas simples o más complejas y con coloreados sencillos o policromáticos.
Sobre esta técnica podemos ver mucho en libros e internet y por este motivo no me entretendré en más explicaciones. En este blog, me limitaré a describir lo que yo he ido haciendo.

Herramientas y utensilios para realizar un scrimshaw:
- Leznas o cualquier elemento punzante que se nos ocurra. En mi caso alguna la he echo yo con radios de bicicleta.
-Hueso de camello (para el cuchillo) y vaca (el del dibujo de abajo para hacer pruebas)...
-Tinta china negra u otros colores.
-Lija de grano muy muy fino, trapito de algodón.
-Paciencia y cada uno lo que se le vaya ocurriendo.

Esta primera foto muestra mi primer intento de scrimshaw. Este dibujo me ayudó a decidirme hacer algo de  mayor complejidad.

Estos son  mis utensilios de rayado. 
                    Una lezna plana de coser cuero y un punzón redondo artesano y rudimentario.



Dibujo del que parto para la segunda prueba antes del dibujo definitivo.


La técnica dice que primeramente se debe tener muy bien pulido el hueso, acto seguido se mancha con el tinte negro y se pasa al rayado.
Yo no me atreví a grabar directamente el dibujo y confieso que tracé unas lineas básicas con un rotulador permanente del 0,2 y una vez que lo tenía claro, lo repasé con la fuerza necesaria para que la lezna o rayador  marcara el dibujo en el hueso. Acto seguido paso un algodón con tinta y relleno las líneas que se han quedado grabadas. Luego froto con un paño ligerísimamente húmedo para eliminar el sobrante de la tinta, después lijo muy pero que muy finamente y por último pulir.


Aquí empieza la construcción del trabajo para el que he realizado las pruebas anteriores.
-Hoja de cuchillo Fallkniven F-1 .Para mi fantástica en cuanto a diseño, tamaño y corte afilado.
-Espaciadores de fibra vulcanizada rojos.
-Hueso de camello.
-Hueso de cuerno de búfalo.
-Remaches / pasadores.
-Herramientas para realizar el dibujo: leznas, agujas, tinta china...

Empiezo preparando cada una de las piezas que compondrán el mango del cuchillo. 
-2 chapitas de fibra vulcanizada, las 4 piececitas de cuerno de búfalo y las 2 de hueso de girafa... todas ellas lo mas planas/rectificadas posible para que sienten perfectamente sobre la hoja del cuchillo y a su vez entre ellas.
-Posteriormente las voy pegando con pegamento bicomponente. Luego paso a hacer el taladro que albergará los pasadores, que evitarán que se despeguen las piezas por algún golpe accidental durante el uso del cuchillo. Voy dejando el tiempo necesario para que peguen entre si las piezas a las que sujeto firmemete mientras dura el fraguado, con un gato u otro accesorio a tal efecto.


-Repaso una y otra vez que cada pieza nueva que pego ajuste con la anterior y que lo hace de la manera más perfectamente posible.
Observo que los taladros se han quedado bien y que no coincidirán con algún motivo principal del futuro dibujo.


-Voy dando a base de escofina y lija la forma del mango, que esta vez me la marca en gran medida la "espiga completa" del cuchillo.


-Sigo dando forma con la escofina para dar paso cada vez a lijas de grano más fino.


-Cuchillo terminado a falta del dibujo. Fundamental es lijar con grano super fino 500 o superior, y pulir a fondo para que luego no se queden, como parte del dibujo, cualquier imperfección o ralla maldita.





Y ahora empieza el trabajo de dibujo. Probablemente esta no sea la forma original de los balleneros que iniciaron la técnica del scrimshaw, pero es la que yo he seguido y la que os describo en pasos:

-Preparación de la superficie, lijado muy fino y pulido.
-Yo que no me atrevo a pasar directamente al dibujo con la lezna, como dije anteriormente, por lo que dibujo con rotulador de tinta negra del 0,2 los trazos más generales del dibujo a realizar.
-Rallo ya sobre estos trazos con la herramienta que mejor resultado me de, creando unas marcas que serán el dibujo definitivo. Mantengo afiladas con una piedra las agujas y leznas que utilizo.
-Con un algodón impregnado en tinta negra, creo una mancha que ocupa toda la superficie final del dibujo.
-Ahora voy haciendo con las leznas o agujas todos los detalles que componen el dibujo.
-Cuando lo veo bastante avanzado, con un trapito ligeramente húmedo limpio la tinta que sobra y dará paso al dibujo final. Cuando veo que está practicamente acabado, paso a lijar muy ligeramente para que desaparezca todo la tinta sobrante ...pero "ojo", tambien se elimina parte del dibujo más superficial.
-Repito si es necesario remarcar algún trazo, hasta dar la definición necesaria al dibujo.
-Pulo con trapo y pasta de pulir con sumo cuidado pues cada vez que lo hago elimino también alguna de las trazas menos profundas del dibujo.

Ensayando con el dibujo del corzo, antes de pasar al cuchillo.


Scrimshaw del corzo.


Es dificil dibujar un "amigo" con el que pasas muchas horas...
...y quedar satisfecho al 100%


Homenaje a mis perros.




Intetaré ahondar y hacer más trabajos con esta técnica pues el resultado es bastante agradecido.

...solo una última consideración.
Con el uso, imagino que se gastará el dibujo y... ¿Sería un pecado dar un barniz o laca protectora?
Espero el consejo de alguien que haya trabajado los Scrimshaw.

Un saludo.

   Leo


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