sábado, 27 de septiembre de 2014

Mango en Cuero y Cuerno. Cuchillo Mora.

Mora Frost of Sweden


Hola de nuevo,
Esta vez escribo para mostrar como realicé el mango de un cuchillo en el que alterno como materiales principales el "cuero" y el "cuerno de ciervo".
Parto de una hoja, de la prestigiosa fabrica Mora. Su composición es acero laminado, que según he leido, son hojas que dificilmente necesitarán ser afiladas con un uso normal debido a la estrema dureza del nucleo, una fina lamina que llega hasta los 64 RC... y no es que yo sepa/entienda mucho de esas escalas de dureza (en algún momento me tendré que documentar sobre estos aspectos, que ya toca).


Esta vez, he querido trabajar con otro material nuevo para mi en la fabricación de mangos: el cuero... y lo combiné con cuerno de ciervo, latón y unos recortes de micarta verde y G10 que tenía en un cajón.
Lo primero que hago es fabricar los elementos que compondrán la guarda con latón de una pletina de unos 3,5 mm de espesor.
Hago dos ovalos a los que practico la ranura correspondiente para que queden ajustados lo mejor posible a la hoja. De la misma manera hago con la micarta y G10 para utilizarlos como espaciadores.
Esta fase la realizo con ayuda de la dremel para abrir el agujero y lima hasta ajustar.
Después hago de forma similar con el cuero, pero esta vez lo corto en cuadraditos de aproximadamente 3 cm de lado y tambien realizo la ranura correspondiente teniendo en cuenta la espiga, para que se ajuste al boceto que yo dibujé de como sería la configuración final del mango del cuchillo.


Protejo para no dañar durante el montaje la hoja y monto el conjunto poniendo una fina capa de pegamento epoxi entre cada una de las piezas. El pegamento elegido es Araldit bicomponente.


Con la ayuda de un par de gatos y un tornillo, fijo y aprieto fuertemente a modo de prensa todo el conjunto, durante 24 horas para asegurar que se ha pegado correctamente.


Rebajo con la ayuda de la lijadora de banda el cuero hasta aproximarlo a su tamaño y forma definitivo antes de colocar el cuerno y así que quede exactamente en la posición deseada. Vuelvo a pegar ambas partes con pegamento epoxi y lo aprieto de la misma manera. El taladro en el cuerno, se hace muy fácil pues trascurre por la medula de este, solo hay que darle la inclinación adecuada.


Una vez unido todo el conjunto, damos paso a la lija, lima y así hasta llegar a la forma elegida. Ponemos especial cuidado en el encuentro del cuero con el cuerno, pues al ser este irregular hay que ajustarlo con una dosis extra de paciencia.


Cuando se llega a la forma definitiva y el mango se adapta perfectamente a nuestra mano, es la hora de la lija de grano fino para dejar el trabajo casi terminado.


Finalmente, trabajo de pulir con la ayuda del esmeril, disco de trapo de algodón y pasta pulidora.


Un saludo y hasta el proximo trabajo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario