sábado, 6 de diciembre de 2014

Cuchillo Enzo Camper & Muflón

Cuerno de muflón para el mango de un Enzo.

El proposito de este trabajo es montar una hoja Enzo Camper con cuerno de "muflón".
El reto era saber si sería capaz de dar forma al cuerno, vencer su curvatura, para crear una chapa lo suficientemente plana, grande y gruesa para poder realizar el mango del cuchillo.


Aquí se muestra el despieze para el aprovechamiento de la cuerna... al principio, no lo veía muy claro y las dudas eran bastantes.


Del primer tercio del cuerno, obtuve tres juegos posibles para escoger. Uno a priori muy bueno y de bonitas arrugas, otro bueno y lo suficientemente grueso y un tercero algo delgado. El resto del cuerno, lo reservaré para otro tipo de trabajo...que por cierto ya tengo en mente y lo expondré cuando lo haya resuelto.

Llegó el momento de poner plano los trozos de cuerno, este asunto era la madre del cordero de este trabajo (nunca mejor dicho) , y no las tenía todas conmigo.
Primeramente probé a cocer durante casi una hora y posteriormente prensar las chapas de cuerno elegidas. Primer "FRACASO"; o el tiempo de cocción fué insuficiente, o el método no sirve.
El segundo intento fué calentarlo en el microondas; segudo gran "FRACASO", esta vez me pasé en el tiempo elegido y se expandió el cuerno, quedando poroso y por tanto inservible para nuestro cometido...pero no obstante intenté prensarlo y vi que si conseguiría al menos ponerlo plano.
Tuve por tanto que desperdiciar ese juego de cachas y probar con las otras que también me gustaban. Esta vez solo me quedaba una oportunidad, el tiempo empleado fué menor (sobre 40 segundos) y tuve éxito. Recobré la confianza perdida en el proyecto y de nuevo con gran ilusión para continuar.
Esto es lo que puede pasar cuando somos atrevidos autodidactas.


Organizo y preparo todo el material material necesario: Espaciador de micarta color mostaza, espaciador de fibra vulcanizada rojo, dos trozos de cuerno de muflón y pasadores que en este caso son mosaic-pins que previamente he preparado (tubo de latón, distintos alambres de latón cobre y alpaca + pegamento epoxi)





Antes de continuar decidí hacer una sencilla talla en el lomo del cuchillo ayudado de lima y mini taladro.
También tuve que agrandar dos de los agujeros para colocar los Mosaic-Pin. Esta labor como siempre hago, y dado lo duro del material la realizo con el taladro de columna y broca de widia.
También planifiqué con la lijadora de banda el cuerno de muflón, que por cierto, tuve miedo de dejarlo demasiado delgado, no lo planifique perfectamente y en el resultado final me quedó una pequeña holgura.
Pego con pegamento epoxi los espaciadores de micarta y fibra vulcanizada, después pego cada par al cuerno y lo dejo fraguar 24 horas.
Pego un juego al cuchillo y vuelvo a dejarlo fraguar.


Una vez que tengo bién pegada una de las cachas, realizo los dos taladros para los pasadores. Estos deben estar perfectamente perpendiculares y ajustados al tamaño del pasador.
Luego pego la otra cacha, dejo de nuevo que frague y usando de guía el taladro antes relizado, perforo totalmente.




 El resto es ya coser y cantar...lija de 40, 60, 120, 180, 280... distintos grosores hasta dejar las superficies casi pulidas y con la forma deseada.




Para finalizar, esmeriladora, pasta de pulir y disco de algodón...y a sacar "brillo"

Espero que os haya gustado, hasta otra...








No hay comentarios:

Publicar un comentario