jueves, 25 de junio de 2015

El Injerto del Pistacho, desde el punto de vista del neófito.

No hay duda que el pistacho está de moda, pero hay un gran desconocimiento de esta planta y su cultivo.
Muchas preguntas nos hacemos cuando tenemos interés de conseguir esta planta, y en este tutorial trataré de dar respuesta a algunas de ellas.
Las preguntas que están en este momento en el aire son:
- ¿Es tan rentable como algunos dicen?
- Patrón ¿Cornicabra o UCB?



Prácticamente, todo lo que explico a continuación, es el resultado de todo lo que he ido investigando, de mis pruebas autodidactas, y que probablemente no tendrán gran valor para el agricultor profesional pero que sí le servirá al aficionado.

CONCEPTOS BÁSICOS

Varias son las cosas fundamentales a conocer:
- Hay plantas de pistacho macho y pistacho hembra... evidentemente, para conseguir el fruto, tenemos que tener al menos uno de cada.
- La planta de que partimos para conseguir el pistacho es una cornicabra (Pistacia terebinthus) o una variedada conocida como UCB. Esto es lo que conocemos como pié o patrón.
Otros patrones posibles pero menos utilizados son; Pistacia atlántica, Pistacia intergérrima y Pioneer gold.
- En este pié realizaremos el injerto con una yema de un pistacho hembra (en nuestra zona geográfica se utiliza la variedad Kerman) o de un pistacho macho (que a nosotros nos interesa que sea la variedad Peter)
- Hoy día podemos optar por empezar plantando una cornicabra para posteriormente injertarla, o comparar unas plantas ya injertadas, de forma que aceleraremos el proceso para obtener nuestros pistachos.
-Como nota informativa,  no hay que confundir la cornicabra "Pistacia terebinthus" con la variedad de aceituna "cornicabra".
- El marco de plantación más habitual en una plantación destinada a producción es 6 m. x 7 m, y la distribución un macho rodeado de hembras. Por tanto la proporción es 1 macho a 8 hembras.

No pretendo aclarar en este blog, pues desconozco los datos, aspectos como:

- Rentabilidad de una plantación de pistachos.
- Cual es el mejor patrón para obtener nuestros pistachos...cornicabra / UCB, pues aún no tengo una comparativa fiable realizada por mi. Lo que sí parece cierto es que UCB da plantaciones más homogéneas pero a su vez necesita más agua y mejores suelos.
- Tampoco abordaré cuestiones como las necesidades de riego, cantidad y tipo de abono...

NUESTROS INICIOS

Mi padre, fué el que me lanzó a la idea de cultivar algunos pistachos con la única intención de poder comer este fruto de sus propios árboles.
Empezamos hace unos años, plantando unas cornicabras, "todo según oidas" y como habíamos leido que este cultivo era de secano y que "aguantaba de todo y en las peores condiciones", ... pues no se regó, ni se abonó, ni se hicieron labores de arado... obteniendo un crecimiento tan pequeño que no se obtuvo el grosor de planta mínimo necesario para realizar el injerto en un par de años: PRIMER ERROR, que casi nos hace tirar la toalla.
"Para mí no es un cultivo tan de secano como yo había entendido...o había querido entender".

Posteriormente me plantee este cultivo como un reto y fuí prestando más interés a los cuidados. Las plantas han ido agradeciendo de forma proporcional con su crecimiento y salud los esfuerzos realizados.


Cornicabra ya con el tamaño/grosor necesario para ser injertada

EL INJERTO, MANOS A LA OBRA

Llegó el momento de realizar el injerto, había leido que la mejor época es hacia el 20 de agosto, cuando el calor sofocante del verano se va mitigando y el rango de temperaturas se equipara más entre el día y la noche.
Las varetas portadoras de yemas me las dieron en el "Chaparrillo" en Ciudad Real, que es un Centro Ambiental dependiente de la JCCM. y allí también me facilitaron las gomas para atar el injerto.
Esatas varetas son de de pistacho macho y pistacho hembra, Peters y Kerman, y ahunque yo no las diferencio muy claramente, ellos me decían que las yemas de macho son más redondas/romas, mientras que las de hembra son más puntiagudas.


El tipo de injerto recomendado es en "escudete / a yema", para lo cual se hacen unas incisiones de la forma que ilustra la foto y doblo la rama en el punto de la yema para extraerla.



A continuación muestro una secuencia donde hago una prueba de injerto en una rama cualquiera.
Con una navaja se realiza un corte en forma de T en la planta a injertar y levantamos con cuidado la corteza hasta que la suerficie descubierta pueda albergar la yema que hemos preparado.


Aquí se ve como introduzco la yema hasta hacer concidir la parte superior de la yema con la parte alta de la T que se realizó en la cornicabra. Este es el punto importante a tener en cuenta clave en el éxito del injerto..."que se ponga en íntimo contacto la corteza de la yema y cornicabra".


La yema se aloja y toma asiento definitivamente en la madera de la cornicabra y las cortezas, por donde fluye la sabia, entran en contacto por parte de yema y cornicabra.


En la siguiente secuencia se muestra una practica real de injerto. Los primeros injertos los realicé como he comentado anteriormente hacia el 20 de gosto, siendo los resultados bastante pobres, menos del 30 % de exito... Hay que tener en cuenta que el resultado real no se ve hasta la primavera siguiente, momento en que despertarán las yemas durmientes que hayan agarrado.
Hace muy poco tiempo me han dicho un par de agricultores con conocimientos y experiencia en esta especie, que puedo intentar el injerto hacia el 15 de julio, viendose el resultado a los 15 días aproximadamente, y poder así tener oportunidad, en caso de fallo, de realizar otro o otros dos intentos ese mismo verano mediante el mismo sistema.



El atado lo realizo con unas gomas biodegradables, que se desacen pasada una temporada, de manera que nos despreocupamos de ellas pues se caen solas cuando ha pasado el tiempo necesario para hacer su función.
En esta foto se ve realizar un injerto sobre una cornicabra en la que no tuve exito con el injerto el año anterior.






                         PLANTACIÓN CON PISTACHO INERTADO EN UCB.

Aquí me encuentro realizando una plantación de unos 900 pistachos para un señor que confió en mi para este menester .
Se realizó previamente a la plantación una buena preparación del terreno mediante pase de topo y arado del terreno. Una vez con el terreno óptimo realizamos la plantación con tractor y GPS.
El éxito o nó de esta plantación lo comentaré próximamente pues aún es pronto para tener una valoración. Lo único que puedo decir es que la plantación ha tenido pocas marras y se ve muy homogenea. El crecimiento está siendo correcto a pesar de que el terreno es poco profundo y el riego no se realiza con tanta frecuencia como a mi me gustaría.
También decir que el año posterior a la plantación fué necesario aplicar un tratamiento insecticida pues apareció una plaga de orugas. 





"Papá, estos son nuestros primeros frutos"

 Ahora a ver si maduran
...y esperemos que estén polinizados y alberguen 
un rico PISTACHO.

Sin más y en espera de poder comer mis primeros pistachos, me despido hasta poder añadir nuevos datos en función de los resultados que vaya viendo .

  ADJUNTO 1. Injertos 2015.
El 20 julio realicé injertos en las aproximadamente 35 cornicabras que aún me quedan sin aceptar el injerto.
El éxito de la operación se empezó a ver aproximadamente a los 10 días y fueron 14 los aciertos.

Detalle de uno de los injertos agarrados a los 25 días aproximados después de realizar dicha operación.

Hacia el 20 de agosto se tiene previsto volver a la tarea, realizando nuevamente los injertos necesarios.












3 comentarios:

  1. Súper didáctico.
    He aprendido con tu práctica, porque por lo visto lo demás se quedó en teoría.

    ResponderEliminar
  2. Muy interessante.
    Me gustaria contactar con tigo,tienes Web? Mi correo es Xavivva@gmail.com

    ResponderEliminar